21Km | 2000m Acum.

Sábado 13 - 10:00 h.

Subida al Picu Fariu

La Subida al Fariu, una prueba rapidísima en la que el corredor de asfalto tiene muchas posibilidades de enfrentarse al de montaña en igualdad de condiciones.
Salida desde la plaza Cubierta en el corazón de Pola de Siero.

Un primer kmt de asfalto en continua subida nos saca de la villa y nos lleva a Vega de Poja. Tramos de asfalto se combinan con otros de senderos y pistas de tierra hasta que llegamos al primer avituallamiento líquido (kmt 5). Desde aquí, continuas subidas y bajadas muy corribles se van sucediendo de forma vertiginosa hasta Careses, pasando primero por un nuevo avituallamiento (sólido y líquido en el kmt 8).
Bajo la mirada de la emblemática peña del mismo nombre comienza la exigente subida que nos emplazará en la cumbre del Picu Fariu. Un primer tramo de sendero con fuerte pendiente nos eleva hasta una pista de tierra semi-llana que pasa bajo la cumbre de Peña Careses, dejándola a nuestra derecha. Es el momento de “coger aire” para enfilar el tramo final de subida.

Primero pasamos por La Rima a donde llegamos por una empinada pista de hormigón. A la altura de este pueblo, giramos a la izquierda para adentrarnos en un sendero con un importante desnivel que ya sin descanso nos lleva al siguiente avituallamiento, justo debajo de la cumbre del Fariu. Reponemos fuerzas, subimos unos pocos metros mas y coronamos el picu. Desde aquí tendremos unas magníficas vistas de toda la zona centro de Asturias. Gijón, Oviedo, la Cordillera Cantábrica y su corte de Cordales, Peña Mayor…. Pero el descenso hacia Pola nos espera!!

En carrera, pocos se pararán a contemplar el panorama, pero os aseguramos que merece la pena subir cualquier otro día a “saborear” el paisaje y los atardeceres que desde esta modesta elevación se pueden “degustar”. Un primer y precioso tramo por el pinar nos lanza en descenso hacia la capital del concejo.

A continuación un tramo de pista nos lleva hacia la Colla de Atrás. 500 metros de asfalto en bajada y volvemos a terreno de montaña. Una zona de sendero que baja hacia el 4° avituallamiento del día por donde ya habíamos pasado al subir y desde donde repetimos el recorrido (a la inversa) hacia Pola. Subidas y bajadas continuas que hacen que las posiciones de los atletas se vayan barajando continuamente dependiendo de las fuerzas de cada cual. A falta de 5 para meta se encuentra el último avituallamiento donde nos refrescamos para encarar el tramo final de la prueba. 2 horas de carrera para los primeros, tres y media para los últimos.

aventuries sports events
patronato deportivo municipal pola de siero
deporte asturiano